6.3 - Tendencias Futuras


Las tendencias de los SE proyectan a implementaciones de tecnologías como Redes Neuronales, reconocimiento y procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de patrones, estas implementaciones prometen un futuro exitoso para lo SE y los fortalecerán aun más, haciéndolos más eficientes y más precisos. 
 
Inteligencia Artificial Distribuida.

Ya que es difícil pronosticar , a largo plazo, como evolucionarán todas las ramas implicadas de la Inteligencia Artificial y, por tanto, los mismos Sistemas Expertos; solo se puede especular sobre cuales seran las tendencias a corto plazo, que en general, podrian llevar a la consolidación e integración de las técnicas existentes.

Los mayores avances vendrán en el área de la Inteligencia Artificial Distribuida (DAI), llevados por la necesidad de disponer de Sistemas Expertos modulares que cooperen entre si y con los expertos humanos.

Sistemas Expertos más grandes.

En un futuro se pronostica que lo SE serán de un tamaño mucho más grande que en la actualidad, debido a que se pretende que sean de tipo multidominios, es decir que puedan resolver problemas de diferentes dominios.

Reconocimiento del lenguaje natural.

Se tenderá al empleo del lenguaje natural en la salida y en la entrada del Sistema Experto. Hoy en día se siguen haciendo grandes esfuerzos por consolidar los mecanismos de reconocimiento del lenguaje natural, mecanismos que hoy en día aún no son una realidad. 

Sistemas Expertos con redes neuronales.

Una de las múltiples ramas por las cuales se ha desarrollado la investigación es el desarrollo de las llamadas "redes neuronales”. Una red neuronal es el intento de poder realizar una simulación computacional del comportamiento de partes del cerebro humano mediante la réplica en pequeña escala de los patrones que éste desempeña para la formación de resultados a partir de los sucesos percibidos.

Esta línea de la Inteligencia Artificial ha permitido grandes avances en el aprendizaje y el manejo de conocimiento, es una de las líneas más prometedoras para los Sistemas Expertos, ya que estos manejan grandes volúmenes de conocimiento.

Interfaces inteligentes.

La tendencia los lo SE con respecto las interfaces humanas, es la creación de estas de forma fácil de operar, se crearán interfaces más amigables, inteligentes y versátiles. 

Sistemas Expertos con visión artificial.

La Visión artificial, también conocida como Visión por Computador o Visión técnica, es un subcampo de la Inteligencia Artificial. El propósito de la visión artificial es programar una computadora para que "entienda" una escena o las características de una imagen.

Sistemas Expertos Evolutivos.

La teoría de los Sistemas Evolutivos parte del constante cambio en los sistemas tanto de la información que manejan como de su estructura y desde hace mas de veinte años se han aplicado a la solución de problemas en áreas como el reconocimiento de patrones y lenguaje natural, la generación de música por computadora y la vida artificial entre otros, dando muy buenos resultados.

Aplicando este enfoque al ámbito de la programación, los Sistemas Evolutivos estudian la forma de construir sistemas capaces de modificar sus reglas, procesos, datos, y/o estructura, cada vez que nueva información ingresa al mismo.

1 comentario: