INTELIGENCIA ARTIFICIAL (I.A., 2001, Steven Spilberg)



La pelicula nos situa en un espacio de tiempo siguiente al desbordamiento de los glaciares, por lo que al principo de la pelicula se muestra una reunion de grandes cientificos y expertos, con el objetivo de crear un robot capaz de amar como los seres humanos. El planteamiento de la pelicula, nos muestra que en este mundo utopico, ya existen robots que pueden simular este sentimiento pero como hasta ese momento, solo se ha logrado simularlo, el objetivo es tener un niño que ame a sus padres en el concepto del un ser humano.

El robot que se creará tendrá muchas cualidades, como receptar y aprender de experiencias propias, tomar decisiones, y sobre todo "amar".

La empresa que invierte sus recursos para crear este robot es Cybertronics. Despues de no pocos problemas, este "mecha" es adoptado por una familia que tiene a su hijo verdadero al borde de la muerte por un a enfermedad que hasta ese momento se creia incurable. Al principio, es notorio el rechazo por parte de su madre adoptiva, pero poco a poco ella va encariñandose con el robot que tiene cualidades muy parecidas al de un niño de verdad, hassta que se encariña con el robot; llamado David. Poco tiempo despues, su hijo verdadero (Martin) se recupera de su enfermedad y regresa a casa en donde tiene celos de David y le hace cometer errores humanos y compite por el amor de su madre, estos errores, que no son bien vistos por sus padres adoptivos los llevan a tomar la desicion de devolverlo a Cybertronics para que lo destruyan, pero antes de cumplir con esta tarea, la madre siente que no es correcto y lo abandona en el bosquue para que no lo destruyan y que el pueda huir y encontrar una nueva vida.


A traves de su jornada, conoce a un robot que es un prestador de servicios sexuales (Joe) en su intento por huir de la "Feria de la carne", haciendose compañeros y amigos, lo que los llevara a pasar por varias cosas juntos. En su viaje por el bosque y la ciudad, David realiza su busqueda de "el hada azul", de la cual escucho en el cuento de pinocho, recordando que ella lo transformo de madera a un niño de verdad, con la ilusion de que ella pueda cumplir su deseo de ser un niño de verdad, y de esta manera poder regresar a casa con su mama.

David encuentra a su creador, el profesor Hobby, quien se maravilla de que David es lo suficientemente inteligente como para encontrar sentir las emociones que demuestra. David decide que no vale la pena “vivir” y trata de cometer “suicidio” saltando en el océano.

Al final de la pelicula, a David se le da la oportunidad de pasar un solo día con una reencarnación de su madre fallecida hace tiempo, mediante la reproducción del ADN de un cabello rescatado por su oso Tedy.  Lo que le da la oportunidad de cumplir de cierta manera su deseo de pasar tiempo al lado de su mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario