Conceptos

Antes de iniciar el aprendizaje en los sistemas expertos, es necesario tener una base de conocimientos acerca de donde proviene esta ciencia. Es por ello, que comenzaremos con los conceptos de Sistema y Sistema Experto.

¿Que es un Sistema?

"Un sistema es un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".




Pero ademas de el conocimiento de este concepto, es necesaria la comprension de otros conceptos relacionados con el.

Entidad, Atributos, Relaciones, Ambiente y Objetivo



"Una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto básico. Las entidades pueden tener una existencia concreta , si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus atributos están relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto".

"Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la característica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa".

"Los atributos cuantitativos tienen dos percepciones: La dimensión y la magnitud. La dimensión es una percepción que no cambia y que identifica al atributo, para lo cual se utilizan sistemas de medida basado en unidades o patrones, tales como el CGS, MKS, etc.; ejemplos de dimensión son Kg., tamaño, sexo, color, etc. La magnitud es la percepción que varía y que determina la intensidad del atributo en un instante dado de tiempo, para lo cual se utilizan escalas de medida, tales como: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razón, ejemplos de magnitud son: 30 Kg., 20 empleados, etc".

"Las Relaciones determinan la asociación natural entre dos o más entidades o entre sus atributos. Estas relaciones pueden ser estructurales, si tratan con la organización, configuración, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad y son funcionales, si tratan con la acción propia o natural mediante la cual se le puede asignar a una entidad una actividad en base a un cierto objetivo o propósito, de acuerdo con sus aspectos formales (normas y procedimientos) y modales (criterios y evaluaciones)".

"El Ambiente
es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema".

"El Objetivo es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecución y está basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos técnicos de acuerdo con las características que posee el sistema".




Despues de comprender estos conceptos, nos sera mas sencillo entender el siguiente concepto, que es el que compete a esta materia:

¿Que es un sistema experto?

Conocidos bajo las denominaciones de Sistemas Basado en Conocimiento (Knowledge Based Systems, KBS), o Sistemas Expertos S.E. (Expert Systems), vienen a ser programas computacionales que:
  • Poseen conocimiento de un experto humano o un área de conocimiento determinada.
  • Son capaces de proporcionar recomendaciones inferidas a partir de su conocimiento.
  • Pueden justificar sus propias conclusiones.
  • Poseen conocimiento no codificado implícitamente dentro del programa.
Dado que el término "conocimiento" resulta determinante para comprender la definición, a continuación se examina su significancia. Un especialista o experto humano aplica su conocimiento para resolver problemas, es decir, sabe cómo resolver problemas hábilmente en una ciencia o arte. Generalmente existen dos tipos de conocimientos:
  1. Declarativo: descripciones propias del dominio del problema, i.e. hechos y asociaciones.
  2. Operativo: se refiere a la aplicación del conocimiento declarativo dentro del proceso de resolución del problema.
Existe también la siguiente categorización del conocimiento experto:
  1. Conocimiento Empírico o Heurístico: conocimiento declarativo y operacional que ayuda al experto a resolver problemas comunes obviando la necesidad de llevar a cabo análisis demasiado formales y detallados. Generalmente aportan una solución aprendida en base a la experiencia sin necesidad de entender cabalmente la razón por la cual funciona, i.e. heurísticas o reglas de dedo, thumb rules.
  2. Conocimiento formal: incluye definiciones precisas, axiomas, leyes generales, principios y relaciones causales formales. Permite modelar dominios complejos que los humanos encuentran difíciles de comprender, permitiendo así refinar y extender el conocimiento que existe alrededor de un área o problema específico.




Entonces, un sistema experto es aquel sistema que basado en el conocimiento y la "razon", permite generar respuestas y soluciones a problemas especificos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario