3.1 Lógica proposicional



La Lógica es una disciplina cientifica que estudia la estructura, los fundamentos y el uso de las expresiones del conocimiento humano.

Una proposicion es una afirmacion que puede ser verdadera o falsa, pero no ambas a la vez, y es atomica si es imposible de descomponer en proposiciones mas simples. 

Para combinar proposiciones y formar proposiciones mas complejas se usan conectivos logicos:
  • Negacion: La negacion de una proposicion es verdadera cuando la original es falsa y viceversa.
  • Conjuncion: La conjuncion de dos proposiciones es verdadera cuando ambas proposicions originales son verdaderas y falsa en los otros casos.
  • Disyuncion: La disyuncion de dos proposiciones es falsa cuando ambas proposicions originales son falsa y verdadera en los otros casos.
Para los siguientes tipos p y q son dos proposiciones:
  • Condicional La proposicion condicional “si p entonces q” es falsa cuando p es verdadera y q falsa, y verdadera en los otros casos.
  • Bicondicional La proposicion bicondicional “p si y solo si q” es falsa cuando p es verdadera y q falsa (o viceversa), y verdadera en los otros casos.
La lógica proposicional permite el razonamiento, a través de un mecanismo que primero evalúa sentencias simples y luego sentencias complejas, formadas mediante el uso de los difertentes conectivos proposicionales que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario